viernes, 9 de julio de 2010

LA ANOREXIA NO ES UNA ENFERMEDAD DE ADOLESCENTES

De echo, en mi caso, hace mucho tiempo ya que dejé atrás la adolescencia, y si bien es cierto, que llevo arrastrando la enfermedad hace años, ya por aquel entonces, también la adolescencia era algo lejano, con lo cual me veía en una situación algo embarazosa. Me costó aceptarlo, incluso sentía vergüenza. Siempre habia pensado ( como por desgracia, mucha gente aún lo cree ) que la anorexia era una enfermedad de chicas jovenes que se ven siempre gordas y que su mayor deseo se basa en convertirse en modelos. Yo, pasada la barrera de los veinti muchos, no pretendia ser modelo ni nada parecido. Entonces que me estaba pasando?, mi subconsciente lo tenia claro, pero me costó varios años ponerle nombre.
Ahora sé que la anorexia es la punta de un iceberg, de algo que pasa a un nivel más profundo, pero lo que aún no tengo claro, es porque he optado por la decisión de " matarme de hambre " así, literalmente, como suena.
Como cambiar mi forma de ser, de actuar, si toda mi vida he sido así?. Si hablasemos de alguien con 14 ó 15 años, que aún no tiene totalmente formada su personalidad, sería mucho más fácil conseguir que se curase, pero superar algo así en la edad adulta, resulta bastante más complicado. Por mucho que intenten ayudarte, no existe una autoridad en casa que te obligue a seguir el tratamiento, porque - quien hace comer a un adulto que no quiere hacerlo ?- no lo han conseguido ni tan siquiera en el hospital, y ahora de nuevo estoy esperando otro ingreso, que ya de entrada me han advertido, se prevee largo. Una vez más he vuelto a arruinar mi vida, ya no puedo trabajar, estoy de baja y mis únicas obligaciones diarias se basan en comer, reposar, dormir.
Mi objetivo más inmediato, está centrado en mejorar lo más mínimo, para así evitar el ingreso, aunque dudo mucho que disponga del tiempo necesario para ello. En los momentos más bajos, incluso he llegado a pensar que es preferible el encierro, ya que me da más miedo salir que quedarme allí. Puede parecer increible que piense así, y más sabiendo lo que eso supone... estar en constante vigilancia, que los baños y demás dependencias estén cerradas bajo llave, que para ir al lavabo tengas horarios y que pedir permiso, ir acompañada y esperar a que sean las auxiliares las que tiren de la cadena... totalmente humillante...pero a pesar de eso, entiendo que tenga que ser así.
Si por un instante trato de ser un poco objetiva, creo que el ingreso será la solución más inmediata, teniendo en cuenta el deterioro fisico en el que me encuentro, pero también soy consciente de que a la larga, no será la definitiva.
La anorexia es una forma de mitigar sufrimientos, más que una negativa a comer, con lo cual, bajo mi punto de vista, la solución pasa por sanar la mente, alimentar el vacio emocional.
Yo comparo esta enfermedad con la drogadición, sabes que te hace daño, que vas por mal camino, pero no puedes dejar de hacerlo. Es una droga que te engancha, pero ( siendo optimista, ya que alguien a quien aprecio, así me lo ha pedido ) he de decir, que estoy totalmente convencida de que es una droga de la que con mucha lucha, se puede salir.

1 comentario:

Óscar Jiménez dijo...

Estoy seguro de que, siendo ya tan consciente como eres de la situación, de lo que supone, de como te perjudica y como estás sometida a tu enfermedad, no hay nada como la lucided que ofrece el verse reflejada en un espejo, ser consciente de lo que ves y el convencimiento de que ya no hay nada más que conocer al respecto, no hay más daño que pueda hacerte del que ya te produce, solo tienes una opción, salir con fuerza de ello, eres consciente de que quieres hacerlo, ya solo es cuestión de tiempo y de ti, todos lo estamos esperando. :*